martes, 19 de junio de 2012

Tanza Varela en el Diario The Clinic


Ex chica reality y ahora panelista de Circo Romano de UCV, Tanza Varela (21) acá se defiende de la publicidad en un folleto del GAM que se rió de ella y habla sobre la cultura y la farándula en Chile.
¿Por qué te enchuchó tanto la publicidad de Virgin Mobile, aparecida en un suplemento del Gam, que dice “Más danza. Menos Tanza”?
-La encontré barsa y súper idiota. Las personas se enteraron que existía el Gam gracias a que eso fue comentado por todos los programas de tv, incluyendo los terroríficos programas de farándula que tanto asco le da a esta gente. Y ya que estamos en esto, te cuento algunos de los comentarios que recibo en mi twitter, que me imagino que los artistas no tienen, obviamente, si es una red social, cómo se te puede llegar a ocurrir que van a tener… Bueno, uno de los tantos comentarios que me llegan por el sólo hecho de trabajar en tv es: “perra maraca eres una zorra te ganas la plata fácil mientras que uno se saca la mierda estudiando”.
¿Y qué le respondes a esa gente?
-“Lo siento, bombón, pero mi creatividad y mi talento me dan para pararme frente a una cámara. Nada es excusa para pasar tu estrés y depre diciéndome “puta, perra y zorra”. Eso y mucho más me toca vivir trabajando en este medio que tan feliz me hace y tan gordita tiene mi cuenta del banco.
Esa onda… ¿Pero por qué te habrán escogido a ti?
-Yo creo que como Virgin Mobile es una compañía irreverente y me tienen como un personaje irreverente, la loquita, bla bla bla, además que sonaba bien el nombre Tanza con danza, por eso me escogieron. No sé. Me da pena que el arte en este país no venda nada.
¿Por qué?
-El arte no vende. Imposible. Son muy pocos los grupos que se dedican a al arte. ¿Y quiénes forman ese grupo? Son los hueones más artistas, nomás. Y quiénes son los que van a ver a esos artistas: los mismos artistas, que van a ver al amigo o al compañero, pero es gente que no consume de verdad arte. Y qué es lo que consumen: televisión y farándula… pero se las dan de cool. A la gente le entretiene eso. Entonces, ¿cómo acaparar las cámaras y llegar a un programa con el Gam? Fácil: metiendo a una farandulera en la publicidad. Pero no me lo tomó mal ni nada.
¿Por qué el mundo cultural mira tan mal a la gente de tv?
-Los artistas la miran mal por la plata que ganan los que ahí trabajan, por las cosas que hacen. Pero los de la tv no están ni ahí con los artistas. Ahora, dejemos de lado ese tan resentido y pobre comentario y opinemos que no cachan una.
¿Quiénes no cachan una?
-Típico de un artista pintor, teatrero, músico: se las dan de tener mente diferente por ser artistas. Según ellos, son bacanes, no tienen comparación con el resto de seres que los rodean: simples y insignificantes seres humanos. Pero se les olvida que finalmente son estos seres humanos quienes alimentan su mesa al consumir sus inigualables e increíbles obras artísticas. Yo tengo muchos amigos que son artistas.
¿Sí?
-Samy Benmayor, que está casado con la Susana, son muy guías espirituales míos. Soy muy amiga del hijo también. Entonces, conozco a la familia. Me tienen cariño y yo a ellos. Siempre me están aconsejando. Pero me llama la atención que cuando he carreteado con artistas, son súper apretados, porque muchos tienen mucha plata, porque vienen de familias que tienen papás artistas que les va bien, pero demuestran que no tienen ni uno. Y eso es mentira.
Ya…
-Y cuando les toca hablar y referirse a nosotros los que trabajamos como todos, los que nos despertamos temprano para estar frente a una cámara, los que escondemos la depre y la rabia que no se puede mostrar en cámara, los que nos preocupamos de servirles en cada programa a esos fieles televidentes que nos acompañan, opinan de manera básica.
¿Cómo?
-Que los rostros no somos más que basuras. Lo siento, loco. Cada uno tiene su pega. Son hipócritas. Heavy. Desprecian lo que hoy en día más se consume: la farándula. Que miren en menos no me sorprende. Conozco los dos mundos súper bien. Pero listo. Fue. Les ganamos y ya está. O sea, ¿de qué se habla? ¿qué es lo que la gente busca? Farándula, programas entretenidos…
¿Cuál es el verdadero aporte de la farándula a la cultura?
-Yo defiendo la farándula. Para la gente que está picando tomates en su casa, muerta de la risa, viendo estas cosas, es entretenido. Pero cuando se ponen burlescos, como con el tema de la Vale Roth, me parece que es como mucho: deja vivir al resto. No por tres puntos más vas a mostrar a la niñita follándose a alguien. Hay que tener ojo. Bueno, pero también la gente que sale en la tele debe aportar en algo. Demás que alguien va a leer esto y dirá ¿qué aporta Adriana Barrientos? Yo digo que entretención, buena onda y risa.
¿Y tú?
-Me podís poner en el programa que quieras y te voy a aportar en algo. Si quieres que hablemos de ciertos temas, te voy a aportar información, buena onda y entretención. No me pidai que te vaya a aportar en cuánto está el dólar y esas cosas, porque no me importan. Por eso no me importa cuando dicen “ay, esta mina ¿qué aporta en cultura? Nada”. La gente también te juzga mucho y me da lástima.
¿Por qué?
-Si siguen así, tan apartados, no van a llegar a ninguna parte. El arte se lo van a tener que meter por el hoyo. Porque te digo: en Europa o en Estados Unidos, después del colegio van a ver obras de teatro, los universitarios van a exposiciones, a la gente le gusta mucho el arte porque le combinan con sus casas, y congenian también con la farándula, cosa que acá no pasa. Y mientras acá sigan siendo así de ahueonados, ¿cachai?, todo eso no va a pasar.
MARILYN MONROE
¿Cómo ves la cultura en Chile?

-Cuento con los dedos a los artistas a los que realmente les va bien. Encuentro que aquí hay muy buenos artistas, pero creo que copian mucho. O sea, pucha, todo es lo mismo, bla bla bla, pero no hay cosas muy originales. Falta más diversidad.
¿Qué te parece la danza?
-Me encanta con todas sus letras. Pero también me gusta la ópera, el teatro, la música.
¿Qué escuchas?
-Te digo altiro que chilena no escucho mucho. Los que me gustan son Los Prisioneros, La Ley, Lucibell, pero hasta ahí. Nunca te diría Dj Méndez ni Francisca Valenzuela. A ella no. Muy cartuchona pa’ la música. Tampoco me gustan Los Tres. No es música que escuche.
¿Lees?
-No soy muy buena para leer. Me tiene que gustar mucho un libro para leerlo. Pero si me ponís un libro, bueno: te lo leo. Y tengo muchos libros. Me gusta la historia de la mafia y tengo varios libros sobre ese tema. Y tengo todos los de Marilyn Monroe. Es que me identifico harto con ella en la cosa extraña… A ella la cacho perfecto. De hecho, es mi polola, mi novia, siempre digo eso cuando me preguntan.

chatmania de tanzivia =D